Si lo consiguen es a costa de tu salud y, además, enseguida vuelves a recuperarlo. Por tu salud y tu economía, huye de las ‘dietas milagro’ para adelgazar.
Hay algo peor que comer mucho o tener unos kilos de más: las ‘dietas milagro’. No se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años: va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.Las dietas muy restrictivas, basadas en la ingestión de un solo alimento o en la disociación rompen nuestro equilibrio interno y pueden poner en grave riesgo nuestra salud... Y no es para menos: durante ‘X’ días nos alimentamos poco y exclusivamente de uno o varios alimentos, lo que supone un déficit muy grave de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Pero el cuerpo, que es muy sabio, nos pasa factura en poco tiempo: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada, nerviosismo, mal humor, etc. Si la dieta se mantiene durante un periodo más largo de tiempo, los problemas pueden ser mayores: envejecimiento prematuro, anemia, desarreglos hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación, alteraciones estomacales...
Y lo más frustrante: rápidamente se recuperan los kilos perdidos. La explicación es muy sencilla. La pérdida de peso se debe sobre todo a la pérdida de líquidos y glucógeno en lugar de grasa. En consecuencia, al volver a la dieta habitual, aunque se coma poco, nuestro cuerpo asimila muy rápidamente todo aquello de lo que se le ha privado. En una dieta muy restrictiva, el metabolismo baja y llega a reducirse tanto que cualquier migaja engorda y no hay forma de adelgazar.
Respecto a los ‘productos milagro’ (pastillas, cremas, infusiones, preparados...), son tan engañosos y perjudiciales como las dietas rápidas. No hay nada que permita perder peso como por arte de magia, aparte de una dieta adecuada a las características de cada persona y el ejercicio.
Para perder peso de una forma eficaz y duradera, no hay más remedio que seguir una dieta hipocalórica individualizada y elaborada por un especialista (endocrino o nutricionista). La dieta debe ser equilibrada y contener todos los alimentos necesarios para el organismo, reduciendo el consumo de grasas y azúcares innecesarios. Y, por supuesto, se necesita tiempo.
Pero lo más importante es que esa dieta nos conduzca hacia unos hábitos alimenticios sanos de por vida. Si esto no se modifica, ninguna dieta nos hará adelgazar y seremos víctimas del efecto ‘yo-yo’ y de una mala salud general. Si a unos buenos hábitos alimenticios sumamos algo de ejercicio, el éxito para nuestra figura y nuestra salud estará asegurado.
Huye de estas dietas
A continuación te presentamos algunas de las dietas populares para perder peso rápidamente. Son las típicas que te recomienda una amiga, un falso experto en nutrición o lees en una revista poco seria.
Cuáles son, en qué consisten y, sobre todo, por qué no debes hacerlas:
dietas altas en proteínas: no han demostrado su eficacia en la pérdida de peso a largo plazo, ya que suelen ser también altas en grasa y escasas en nutrientes básicos como minerales y vitaminas
la dieta de la sopa comegrasas: se trata de una sopa a base de verduras y un cubito de caldo que hace perder de 6,5 a 8,5 kilos en una semana. Es una dieta hipocalórica totalmente desequilibrada. Pretender adelgazar de 6,5 a 8,5 kilos en una semana es una auténtica barbaridad. Lo único que se consigue es perder agua y masa muscular y, al abandonarla, el efecto rebote es inmediato
dietas disociadas: evitan mezclar en una misma comida glúcidos y proteínas para que el organismo se vea obligado a quemar sus reservas de grasa para obtener más energía. Están basadas en conceptos totalmente erróneos y sin ninguna base fisiológica. La disociación de alimentos resulta un tanto utópica, ya que pese a existir alimentos ricos en proteínas y otros ricos en féculas, un mismo alimento puede contener ambos nutrientes. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha lanzado la voz de alerta sobre el peligro de estas dietas, afirmando que muchas son "pura fantasía"
dieta a base de frutas: manzana, piña... son dietas hipocalóricas, monótonas y desequilibradas que si se mantienen durante varios días pueden acarrear graves deficiencias nutricionales. Además, lo que se pierde son sobre todo líquidos, por lo que el peso se recupera rápidamente al abandonarlas
‘dieta light’: mucha gente llena su cesta de la compra a base de alimentos dietéticos, light o integrales pensando que así va a adelgazar. Nada más lejos de la realidad: aunque algunos tengan menos calorías, por sí solos no adelgazan. La mayoría son, simplemente, productos más sanos o naturales e incluso más calóricos
Hay algo peor que comer mucho o tener unos kilos de más: las ‘dietas milagro’. No se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años: va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.
a |
Cápsulas de vinagre de manzana, cremas reductoras de volumen, infusiones adelgazantes, sustancias quemagrasas... Además de las dietas, en el mercado existen montones de ‘productos milagro’ para adelgazar que, en la mayor parte de los casos, lo único que sirven es para aligerar el bolsillo del consumidor.
Algunos de estos productos –infusiones, preparados de fitoterapia, cremas...- se venden en herbolarios, centros de estética e incluso farmacias. No es que sean peligrosos para la salud sino que, por sí solos, no adelgazan. Si se toman debe ser preferiblemente con control médico y teniendo muy claro que son sólo una ayuda o refuerzo. Cualquier otro producto de origen poco fiable debe ser rechazado.
Algunos de estos falsos ‘productos milagro’:
cápsulas adelgazantes con piña: es una fruta muy digestiva y adecuada contra el estreñimiento, pero ni mucho menos tiene la capacidad de quemar grasas o acabar con la celulitis
cremas adelgazantes, reductoras y anticelulitis: son un negocio redondo y aunque son inocuas para la salud ni adelgazan ni queman grasas Según el doctor José Enrique Campillo, responsable del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Badajoz, “el proceso fisiológico que debería sufrir nuestro organismo para hacer realidad las promesas realizadas en la publicidad de algunas cremas y productos adelgazantes es totalmente imposible. Si realmente se quemara y metabolizara la cantidad de grasa que algunas anuncian, las reacciones fisiológicas que debería llevar a cabo nuestro organismo provocarían un aumento de la temperatura corporal de varios cientos de grados, un efecto que va en contra de todas las leyes de la física.”
a |
Las 'dietas milagrosas' prometen bajar kilos a velocidad supersónica. Lo que no dicen es que en nutrición no hay milagros y que esos kilos se recuperan a velocidad de vértigo. Para adelgazar de forma seria y sin ‘efecto rebote’ hay que seguir una dieta personalizada elaborada por un endocrino o experto en nutrición y dietética.
Este tipo de dietas suelen ser hipocalóricas y lo más equilibradas posible, lo que permite perder peso de forma eficaz y progresiva, evitando el 'efecto rebote'. Una dieta seria debe ofrecer menús completos para las cinco comidas diarias: desayuno, tentempié, almuerzo, merienda y cena.
Cada dieta debe ser preparada de manera personalizada según las necesidades, características y objetivos del paciente. También debe incluir recomendaciones dietéticas a seguir, nociones sobre los alimentos a evitar y los aconsejables, así como pautas alimenticias para comer fuera de casa.
Lo ideal es combinar la dieta con ejercicio físico, aunque en casos de obesidad graves lo primero es bajar de peso.
Para adelgazar hay que ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita y esto debe hacerse siguiendo una dieta adaptada a las características y necesidades de cada persona y preparada y supervisada por un especialista en nutrición
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Dietas/milagrosas.htm
Estoy totalmente conforme, la solución es, simplemente voluntad, intentar comer un poco menos y quitarnos los escesos de grasas, dulces etc...El equilibrio está en el medio, ni mucho, ni poco...Y sobre todo en aceptar nuestro cuerpo tal y como es, para poder ser feliz, si nosotros nos gustamos, gustaremos a todo el mundo y sobre todo estaremos en armonía con la naturaleza.
ResponderEliminar